Dios es para mí una intuición cerciorada
11-03-2009 | 10:48 EnviarOs “cuelgo” aquí la entrevista que me hizo hace un par de años Gonzalo Altozano para el semanario Alba, pues me hacía preguntas que algunos de vosotros me hacéis a menudo por e-mail:
Montserrat Nebrera: “Dios es para mí una intuición cerciorada”
[29/06/2007 | Gonzalo Altozano] Si se atreve a plantar cara a los políticos profesionales, al nacionalismo excluyente, a los pesados de la memoria histórica, a Educación para la Ciudadanía, a la socialburocracia, a las feministas, cómo no iba a atreverse a hablar de Dios. La entrevista es en su despacho de la Universidad Internacional de Cataluña, después de una clase y antes de una comida. Quedan fuera del tercer grado -por falta de tiempo- algunas preguntas, como si la travesía en el desierto del Partido Popular en Cataluña es una maldición bíblica o qué.
-¿Cree en Dios?
-Sí.
-¿Siempre fue así?
-No. Durante mis años de estudiante -y tuve un periplo universitario largo- el tema no es que no me interesara, es que incluso lo veía con desconfianza.
-¿Era de las que pensaba que la religión es el opio del pueblo?
-Creía que era una manera de dominar, pues conllevaba determinadas estructuras que hacían que la gente no pensara. Me dejé seducir por la idea de que para ser libre había que librarse de cualquier atadura religiosa. Pasé de eso a darme cuenta de que no había entendido qué es la religión.
-¿Qué le hizo dar el paso?
-El nacimiento de Guillem, mi primer hijo. Fue lo que cambió mi visión del mundo y lo sagrado.
-¿Fue una revelación?
-Responder ‘sí’ sería ambicioso, pedante. Simplemente entendí cosas que hasta entonces no había entendido. Y recuperé lo que originariamente había tenido: la creencia.
-Porque su familia era creyente, ¿no?
-No de práctica diaria, pero sí de convencimiento íntimo, que es lo que recibí. Fue como si de niña me dieran unas semillas y yo las plantara en una tierra que parecía en barbecho. Hasta que dieron fruto.
-Aparte del nacimiento de sus hijos, ¿ha habido otras experiencias que le hayan acercado a Dios?
-Sí, el trato con un grupo de profesores con los que coincidí en la Pompeu Fabra. Durante años organizamos muchos seminarios sobre filosofía moral y política. Nos seguimos viendo y hablando
de cómo la idea de Dios está presente en las manifestaciones de la buena ética, de la buena política, del buen Derecho.
-¿Para usted Dios es una elucubración intelectual?
-Al convencimiento de Dios no llegué por la vía intelectual. Fue una intuición que me hizo decir: “¡Ah! Perdona, estabas aquí y no me había dado cuenta”. Sí, Dios para mí es una intuición; una intuición cerciorada.
-¿Cerciorada?
-No sé cómo decirlo para no parecer cursi, pero desde hace tiempo tengo la sensación de que el mundo entero manifiesta los latidos de Dios.No hay nada que no me cuadre, ni siquiera lo peor. Todo es porque tiene que ser.
-Así que en caso de catástrofe no es de las que dice: “No puedo creer en un Dios que permita que pasen estas cosas”.
-En absoluto. El bien a veces se manifiesta no estando. Hay un autor alemán que dice que el mal es el gran drama de la libertad. ¿Cómo optar por la virtud si todo fuera bueno?
-¿Es practicante?
-No hago nada de gimnasia y practico poco. O sea, que casi no me cuido. Y eso, de verdad, me inquieta. La caridad bien entendida empieza por casa. Y la primera casa de cada cual es uno mismo.
-Sin embargo, defiende el rito a capa y espada.
-El rito es elmodo de saber qué somos, adónde vamos y de dónde venimos. En el momento histórico en que estamos, de desconcierto, es la mejor terapia que uno puede hacer, porque es la que nos habla de lo más importante que somos. Me pasa que las pocas veces que voy a la iglesia y participo siento que una parte de mí se eleva y se pone en sintonía con el todo. También me doy cuenta de hasta qué punto mis hijos disfrutan, sienten por el rito la fascinación que yo de niña.
-Defender el rito y no practicar,¿no es una contradicción?
-Soy un ser contradictorio, como casi todos. Hay en mí una tensión entre ser singular y no sentirme excluida, una pulsión individualista y otra gregaria, que me zarandea constantemente. No soy misántropa porque no odio a la Humanidad, pero una parte de mí rechaza los grupos. Nunca he pertenecido a una asociación o un club.
-Ni a un partido político.
-Ni a un partido político.
-¿Es posible una política con Dios?
-La verdadera política es la política con Dios, lo que no quiere decir que haya que imponer a nadie la creencia en Dios.




11 Marzo 2009 | 13:15
Bien, me ha gustado.
Yo no puedo decir que “crea en Dios” pero, desde luego, entiendo perfectamente esa “intuición cercioradora”, tan orteguiana, a la que te refieres y que en tantas ocasiones nos permite revelar la verdad inmersa en la realidad.
Sin embargo, coincido plenamente contigo en la necesidad de preservar el rito, nuestro legado histórico-cultural occidental, religioso y moral.
Sin referentes morales, que perduren y arraiguen en el subconsciente colectivo, el ser humano quedaría vacío, perdido y sin identidad propia, susceptible de convertirse en un “eterno descontento”, en un vulgar Enric Sopena o en una María Antonia Iglesias cualquiera.
Saludos, Montse.
Y por supuesto, y duela a quien duela, ¡ARRIBA ESPAÑA!
11 Marzo 2009 | 18:32
Nebre, hay que practicar, desde ya!!
Dios me lo dio todo, y Dios me lo quitó todo, me quitó:salud, inteligencia, prestigio,casi la libertad,el diero,el trabajo,mi pareja.
Un dia me paré y me pregunté: cuando me fue mal y me fue bien en la vida,¿qué había en común entre sí en esas rachas caóticas y entre sí en los días de gloria? ¡¡a ja!!, MI CERCANIA A DIOS, mi trato diario con Él,darle gracias, pedirle lo que nesitaba,disculparme por mis errores,rezar, pararme y escucharle. . .
Recibo alguna que otra burla diaria cuando no la indiferencia de los demás ante mi situación actual, pero ¿sabes una cosa? nunca he sido tan feliz como ahora.
Días sí, día no, se produce algún pequeño milagro en mi vida.
Tomé la decisión de JAMÁS alejarme de Dios, ni un sólo día de mi vida.
Ahora construyo ese castillo de naipes que se derrumbó de roca, piedra a piedra, día a día, despacio, un paso atrás pero dos adelante.
“Se puede vivir sin comer, pero no sin rezar”.
“La oración es la medicina de los pobres” (y de todo el mundo).
La Fe y la duda son inseparables, siempre siempre habrá un lugar para la duda, por que donde hay certeza, ya no hay lugar a la Fe.No temas la duda.
Dios tiene infinitas maneras de hacernos valorar las cosas, y entre ellas, está quitárnoslas, dar gracias todos los días es una forma de valorar, (recuerda que tienes hijos, ¡¡ojo!! )
“No hagas nada, nada, absolutamente nada, sin encomendarte antes a Dios.”
De la misma manera que las estrellas no se ven durante el día, pero están ahí, el mal es el telón de fondo necesario para apreciar el bien.Si no sufres, no gozas.
Dios misteriosamente, permite el mal, pero siempre es un mal temporal, a cambio de un bien eterno.
Dios es tan poderoso como para escuchar a todo el mundo al mismo tiempo, y tan humilde y poderoso como para escucharte a tí solamente.
Cuando le pidas algo y no lo consigas, no desesperes, É
11 Marzo 2009 | 18:41
Buena entrevista; y se lee sinceridad de corazón, cosa extraña en los políticos. Ojalá la política fuese más atractiva a aquellos desvinculados y que tienen tanto que ofrecer a los demás dedicándose a la vida pública, como mínimo unos años. En la Derecha hay gente muy válida, pero hasta que no haya una regeneración democrática y Libertad en los partidos políticos…
11 Marzo 2009 | 18:43
cuando le pidas algo y no lo consigas, no desesperes, Él sólo tiene tres respuestas:
- SI
- Todavía no.
- Tengo algo mejor para tí.
Un consejo:No le niega nada a su madre.Ama y pide a la Virgen María.
Que Dios os bendiga a todos.Me voy a misa, pediré por tí Nebre
11 Marzo 2009 | 19:07
Ets “la pera” !!!
11 Marzo 2009 | 21:35
Muy buena entrevista, yo creo que estoy en algo así como tu en la etapa estudiantil, lo único que me dura ya varias decadas.
No soy creyente y nunca lo he sido, quizas por eso tampoco sea de los furibundos convertidos al ateismo.
Y desde luego ya me gustaría que todos los creyentes fueran como tu, sin intentar imponer, lo que para mi significa que tienes auténtica fe.
Te agradezco hayas posteado esta entrevista, aunque sea del 2007, que hoy 11M mas vale esto a hablar de otros temas.
11 Marzo 2009 | 23:01
Montse: Me ha encantado tu entrevista. Deseo de todo corazón que triunfes en Politica, pero por favor con honradez, sencillez y sobre todo con mucha humanidad. Y volver otra vez a recuperar valores perdidos, que ahora mismo la sociedad está muy enferma. Realmente no os dais cuenta que estamos en una decadencia de valores humanos terrible?.
Por favor, vale ya al aborto, a los malos tratos.
Respeto y amor a Dios y por Dios a nuestros hermanos los hombres.
Yo si soy creyente y gracias a Dios tengo una vida sencilla pero llena de amor, ilusión, paz y alegría. No busco dinero, ni gloria. Busco amar a Dios y amar a las personas que me rodean y a las que puedo ayudar.
12 Marzo 2009 | 2:52
Cada cop t’entenc millor, segueix així i molta sort! Si no fos perquè votant-te, votaria també els espanyolistes del PP, a tu, no em costaria gens escollir-te perquè anessis al capdavant del país.
12 Marzo 2009 | 7:21
Yo no creería en dios ni aunque existiera
12 Marzo 2009 | 8:53
Jajajaja, ¡Qué bueno Jesús!
Yo tampoco creería en “chilipitiplano” aunque existiera.
Ah, espera… que tú te estás refiriendo a un concepto que SÍ existe, una idea universal que Sí existe, y que en tanto EXISTE como cuestión metafísica, susceptible de ser aprehendida por la inteligencia, ES.
No sé, me da que no lo vas a entender…
Saludos y ¡Arriba España!
12 Marzo 2009 | 11:32
Hola:
Dios da sentido a nuestra existencia, si pensamos que no existe,un enorme vacio lo invade todo, nada tiene sentido, la locura nos invadiria.Dios es algo que nos supera, pero que ayuda muchisimo.
12 Marzo 2009 | 14:17
Zubiriano, modestia, respeto, caridad. Cualidades que junto a otras otorgan al ser humano la condición de ser y existir. Por el solo hecho de conectar neuronas uno no existe, al menos para mi concepto de ser.
12 Marzo 2009 | 14:56
“Dios da sentido a nuestra existencia, si pensamos que no existe,un enorme vacio lo invade todo, nada tiene sentido, la locura nos invadiria.”
Yo no soy creyente y no me siento vacío en absoluto, de hecho tengo demasiada vida interior, es verdad que muchas cosas no tienen sentido ultimamente pero es asi para muchos creyentes y no creyentes, y desde luego loco estoy solo un poco, aunque siempre ha sido así por lo que lo considero como mi estado natural.
12 Marzo 2009 | 15:58
PROFESOR JESÚS NEIRA = HÉROE.
Hace unos meses se planteó en muchos platós de tv, la siguiente cuestión :
¿Hubiera hecho ud. lo misma que el profesor Neira, en caso de verse en la misma situación? esto sabiendo las consecuencias que puede acarrear.
Como el tema de hoy en el blog es sobre Dios, lo voy a enfocar en ese sentido.
1- Efectivamente si vemos a una mujer siendo agredida, un menor, otro hombre, o incluso un animal maltratado, cualquira lo haríamos siempre que fuera fácil intervenir por haber poco riesgo para nosotros, por ej. que el agresor no tenga ni media torta, no esté armado, los que acudamos en defensa seamos muchos . . .nos grabe una cámara de tv y sepamos que todo el mundo nos ve en sus casas y podremos ser el héroe nacional al día sigiente en todos los telediarios y portada en todos los periódicos.ASÍ HASTA EL MÁS TONTO.
2-¿Y si todas las circunstancias son las inversas a las del ejemplo anterior?
Individuo armado, corpulento,agresivo,estamos sólos y además no sabemos que nos graba una cámara o alguien con un móvil y que después nadie sabrá de nuestra hazaña sólo la pobre víctima.EL MÁS LISTO NO LO HARÍA.
Jesús dijo literalmente: “nadie tiene amor más grande, que el que da la vida por un amigo”.
Podia haber dicho: hijo, hermano. . .pero no, probablemente por que por éstos ya se da por hecho que se daría cualquier cosa por ellos.
Si Neira finalmente hubiera fallecido, hubiera dado la vida no por un amigo, si no por alguien desconocido, es decir más meritorio aún.
Esto es lo que diferencia los valores cristianos, de la ética.
Legalmente no se le puede exigir a nadie que de la vida por otro, tampoco éticamente.
La ética esta realmente bien, es un buen comienzo, pero en situaciones límite se queda corta.
Jesús dijo:” en la medida que midais a los demás, seréis medidos” es decir que Dios premiará la acción de Neira.
Jesús dijo: “sereis recompensados el ciento por uno”
es decir que el premio será muy grande.
Si el profesor Neira es un héroe a los ojos de Jesús, lo es tambien a los míos.
PROFESOR JESÚS NEIRA = HÉROE.
(esta noche su primera entrevista en Antena 3. LAMENTABLE TELE-5 “LA NORIA” INVITANDO A LA MUJER DEL AGRESOR, DEFENDIENDO LO INDEFENDIBLE, TODO POR LA AUDIENCIA,ALIMENTANDO EL MORBO, A CAMBIO DE PASTA).
JORDI GONZÁLEZ = DE VERGUENZA.
12 Marzo 2009 | 16:57
Curiosamente me han comentado varias veces, que la mujeres del PP suelen ser más guapas que las del PSOE (lo dicen por ti Montse), yo les digo: que no sé, que es una cuestión de gustos, pero que por lo menos no son abortistas.
12 Marzo 2009 | 19:55
Hay muchas maneras de creer en Dios lo que pasa es que las “otras” maneras antes estaban anatematizadas por la Iglesia y hoy ya no lo están. El Papa Juan Pablo II dijo que Lutero era un hombre de profunda religiosidad, tambien este papa llegó a besar el Coran y a arrodillarse dentro de las mezquitas. Estos gestos en la Edad Media le hubieran llevado a la pena de muerte. Por suerte la Iglesia evoluciona con el tiempo pero no esta todavia exenta de defectos. De creer en Dios la mayoría de la gente todos creen un poco pero ser creyente cristiano, católico o protestante ya es otra historia que nos llevaria a un sermón, y para sermones estan los templos. Ojalá las masas visitaran con asiduidad más los templos que los estadios, una nueva oleada de ciudadanos realmente concienzudos crecería en nuestro mundo.
12 Marzo 2009 | 20:59
Angel, el espíritu de sacrificio es como tener ojos verdes, o lo tienes o no con independencia de tu religion, credo político o talla de zapatos.
Por desgracia, a lo largo de la historia han sido muchos millones los que han dado su vida por innumerables causas, algunas justas y otras no tanto, ha habido creyentes y no creyentes, y tambien podría decirse que los no creyentes han ido a la muerte sabiendo (o creyendo si lo prefieres) que no les espera ninguna recompensa mas alla.
Silveri tienes toda la razon del mundo, mal va una sociedad cuando se presentan cien veces mas jovenes a triunfito que a las oposiciones de magisterio.
12 Marzo 2009 | 22:23
Escribió Ferran:
“Zubiriano, modestia, respeto, caridad. Cualidades que junto a otras otorgan al ser humano la condición de ser y existir. Por el solo hecho de conectar neuronas uno no existe, al menos para mi concepto de ser.”
Discrepo, pues un individuo inmodesto, irrespetuoso y carente de caridad, cuyo cerebro realiza conexiones sinápticas, ES en sí mismo y ES ahí (Dasein), ES en el mundo y se encuentra inmerso en unas circuntancias determinadas por el espacio y el tiempo.
No confundas el SER (Dasein) con tener consciencia de ser (Descartes) con dotar de esencia la existencia (Sartre) o con ser un zubiriano irreverente y repelente (YO mismo)
Soy respetuoso y caritativo, pero inmodesto a más no poder, porque, como bien dice Tito respecto a la predisposición al “sacrificio”, o como dijera Fichte, a quien supongo más docto que a nuestro compañero seguidor de Qui-Gon Jinn, “ca cual es ca cual”, es decir, nadie puede evitar ser quien es y debe aspirar a ser “quien realmente es”.
Saludos y ¡Arriba España!
13 Marzo 2009 | 3:45
Tito, mi color de ojos es el verde,ahora. . . ¿espíritu de sacrificio? : ” yo soy yo y mis circunstancias”
13 Marzo 2009 | 10:14
…”yo soy yo y mis circunstancias…
…y si no las salvo a ellas no me salvo yo” (no olvidar nunca la segunda parte de la cita ni al imperativo vital
Saludos y ¡Arriba España!
13 Marzo 2009 | 10:15
… al imperativo vital que nos insta.
13 Marzo 2009 | 12:58
“Tito, mi color de ojos es el verde,ahora. . . ¿espíritu de sacrificio? : ” yo soy yo y mis circunstancias”
Finalmente lo has entendido
13 Marzo 2009 | 19:50
Monserrat: Cuando alguien decide meterse en política y acepta la disciplina de un partído político, hace suya toda la hipocresía que la política conlleva y exije.
Yo no te creo, por los antecedentes tan “tibios” que declaras enn materia religiosa, y porque una intuición es algo que no tiene base científica, es subjetiva al 100%, pero lo que ya eleva tu “hipocresía política” al summun es eso de que es “CERCIORADA” significa “Asegurar a alguien la certeza de un hecho” y eso ni tu ni el Papa de Roma está en condiciones de asegurar, aunque viva de decirlo.
13 Marzo 2009 | 19:50
Monserrat: Cuando alguien decide meterse en política y acepta la disciplina de un partído político, hace suya toda la hipocresía que la política conlleva y exije.
Yo no te creo, por los antecedentes tan “tibios” que declaras enn materia religiosa, y porque una intuición es algo que no tiene base científica, es subjetiva al 100%, pero lo que ya eleva tu “hipocresía política” al summun es eso de que es “CERCIORADA” significa “Asegurar a alguien la certeza de un hecho” y eso ni tu ni el Papa de Roma está en condiciones de asegurar, aunque viva de decirlo.
14 Marzo 2009 | 2:30
Ha sido estimulante leer esta entrevista; es muy verdadero que “en la casa de mi padre hay muchas moradas” y que cada persona tiene su camino de encuentro y presencia de Dios en su vida. Que como persona dedicada a la política hayas querido traer a colacion este asunto, es valiente y habla bien de ti, como alguien que quiere ser auténtica y/o se cree lo que hace. Hablar de uno mismo haciendo entrar a Dios en cómo se ve, es como un seguro contra el autoengaño, en un mundo donde se juzga ininteresante, obsoleto y fuera de la realidad cualquier sentido de transcendencia. Esa libertad de tener a Dios al lado creo que da peso a la vida, serenidad, y libra de ambiciones estúpidas. Que un políticio esté tocado por esa brújula, buen camino: servirá al bien comun, aunque no parezca lucirle mucho. Gracias por tu testimonio.
14 Marzo 2009 | 9:14
Bueno, sobre el útimo comentario, tan sólo señalar que José Bono se declara ferviente creyente, lo cual no le ha eximido de posicionarse junto a los “hs de ps” (como él mismo les llamó jocosamente) que dinamitan y arremeten contra los más sacros valores y tradiciones de las Españas.
Supongo que la brújula que tocó al “Ejpañol” Bono le hizo mucha pupita en el lóbulo occipital y, desde entonces, no sabe orientarse demasiado bien por el “buen camino”.
Saludos y ¡Arriba España!
14 Marzo 2009 | 16:03
Tambien haylos que se lo declaran y a la vez se inventan alguna guerra donde mueren miles, así que lo de declarse algo es como casi todo ultimamente, bastante relativo.
No me digas “las Españas”, que con sacros valores y tradiciones solo ha habido una, eso si, grande y fuerte. :p
14 Marzo 2009 | 19:53
Escribió un gañán:
“Tambien haylos que se lo declaran y a la vez se inventan alguna guerra donde mueren miles, así que lo de declarse algo es como casi todo ultimamente, bastante relativo”.
¡Relativo!, ¡como no!, el eterno recurso facilón de la retroprogresía.
Te equivocas, gañán, no hubo una España grande y “fuerte”, sino una, grande y LIBRE, mal que fuese por la fuerza.
Ahora, las Españas ni son una, ni grandes, ni libres ni fuertes.
¿O me dirás que sí?
Saludos y ¡Arriba España!
14 Marzo 2009 | 20:35
“.. el eterno recurso facilón de la retroprogresía.”
Si sera eterno y sera facil, ademas de cierto, que de eso no dices nada. :p
El chiste acerca de que fue libre no lo pillo.
14 Marzo 2009 | 21:23
” quien no cree en Dios no es que no crea en nada, es que se lo cree todo “
14 Marzo 2009 | 22:43
“El chiste acerca de que fue libre no lo pillo.”
Lógico que no lo pilles, pues no era un chiste.
Saludos y ¡Arriba España!
14 Marzo 2009 | 23:40
Y luego te duele ser de los “eternos herederos de falangistas y franquistas”. :p
Me permito aconsejarte que deberías ya asumir tus cosillas, y por ejemplo, dejar todas esas tonterías de la rojigualda, la de los rrcc y todo el rosario de sinónimos que te has montado solo para evitar llamar a tu bandera por lo que se la conoce, hechos por los que ademas estas bastante orgulloso.
Fijate que yo ya creía que era por Isabel, gran mujer donde las hubiese.
15 Marzo 2009 | 8:41
¿Quién te ha dicho que me “duela” ser heredero de falangistas y franquistas?
No te enteras, Tito, o no te quieres enterar “ye-ye”
No soy nacionalcatólico ni nacionalsindicalista, sino liberal y conservador, pero dime ¿en qué quita lo que yo sea para que pueda sentirme orgulloso de quienes, en difíciles momentos, salvaron a España del bolchevismo impositor?
No te engañes, pues de no haber triunfado el levantamiento posiblemente yo, ahora, ya estaría criando malvas en algún gulag, pero tú, no te creas, yacerías a mi ladito, porque a los camaradas del soviet tampoco les hacían demasiada gracia los frikis bufonescos.
Saludos y ¡Arriba España!
15 Marzo 2009 | 8:43
Tito, si en vez de “:P” escribes “:” seguido de ) te saldrá el careto sonriente.
Mira:
15 Marzo 2009 | 10:22
Si es que el justificarlo es lo que te determina, luego ya si quieres puedes declararte hasta demócrata, que autoproclamados como hemos dicho, hay de todo.:)
Es bien distinto el significado de :p al de
Supongo que lo de intentar insultar continuamente con cosas como gañan y bufon las necesitas, pero has intentado discutir algo sin utilizarlo, debieras probar algún día y verías que seguiras teniendo la misma razón. :p
15 Marzo 2009 | 13:05
Pues creo que sacando la lengua, o sin sacarla, querías expresar “ironía”, y ya que el
no sale…
lo que yo pondría en algunos comentarios, sino un :->
Tampoco es un
Yo justificaré siempre el levantamiento, mientras sigan existiendo Mª Antonias Iglesias que homenajean, muy demócratas ellas, eso sí, a Carrillos miserables que, desde muy jovencitos, se dedicaban a asesinar conservadores (CEDA) con el visto bueno de Pasionarias y demás calaña subversiva.
Saludos y ¡Arriba España!
PD: Gañán y bufón son términos “cariñosos”. No quieras leerme insultando.
15 Marzo 2009 | 13:06
Joer, a mí sí que me sale la lengua
15 Marzo 2009 | 13:12
Si es que esa ha sido siempre la excusa, que había otros que tambien y antes.
Lo que no quita que ambos tengais bien poco de demócratas. :p
En cuanto a lo de :p dificil lo tengo por costumbres, tanto profesionales como personales.
15 Marzo 2009 | 16:55
“Lo que no quita que ambos tengais bien poco de demócratas”
Ya, sólo que unos sí que pasan por “demócratas” mientras los otros se quedan en malvados “fachas”.
15 Marzo 2009 | 19:23
Pues yo creo en Dios, pero cuando me hablan de los curas y monjas, que no de la iglesia, se me erizan los bellos. Así que no practico, lo que en ningún caso es incompatible con la creencia en Dios. Acudir a la iglesia supone para mí un encuentro conmigo mismo que dificilmente puedo lograr en ninguna otra situación, pero evito que en ese momento haya un cura, acompañado de sus adlátares (léase, beneficiarios directos del poder eclesiástico) sermoneando a los sufridos súbditos, que hacen de tripas corazón, y a los que conviene “escuchar” con suma atención.
15 Marzo 2009 | 21:04
Ya, sólo que unos sí que pasan por “demócratas” mientras los otros se quedan en malvados “fachas”.
Bueh tu sigue intentandolo, quizas algun día lo logres, puedes seguir el ejemplo de Arenas en cuanto a perseverancia y dedicación, logro pasar en su momento el dificil trago de la facultad de derecho, no cejo en su empeño en todos y cada uno de los doce años que le costo, y a la edad que tiene nunca ha trabajado en nada que no fuera un cargo político, perseverancia y dedicación.
Y gracias a todo eso ha conseguido … bueno, pues lo que sea q tenga.
16 Marzo 2009 | 12:04
Y hablando de valores, ahi esta mi blog para que veais un video de un comercial israeli que no tiene desperdicio.
No se si llorar o reir, la verdad.
16 Marzo 2009 | 14:12
sólo 3 reflexiones:
- ¿Por qué se ha prohibido la publicidad de la campaña a favor del uso real de las dos lenguas español-catalán en los autobuses urbanos en Barcelona?
-¿Por qué si se permitió dicha publicidad cuando el tema tratado era la capaña atea sobre la inexistencia de Dios?
-¿Para cuándo una campaña de pubiblicidad en los autobuses sobre los 4.OOO.OOO millones de parados?.
17 Marzo 2009 | 10:28
Tito y Zubiriano siempre a la greña… Genaro, la intuición era al principio, luego llegó la constatación. Cada cual acarrea con sus limitaciones. M’encanta pensar que tot això és objecte de debat. Per cert, crec que a la religió li pesa el clericalisme, però creieu que podria sobreviure sense els seus oficiants. Serà això com la política?
17 Marzo 2009 | 16:11
Montse, no entiendo el catalán, pero me parece entender, que dices que la religión puede sobrevivir sin sus oficiantes. Claro, que por esa regla de tres no necesitamos a los bomberos y el fuego lo apagamos nosotros, y ¿quien necesita un médico?, si me duele la cabeza me tomo una aspirina y ya está, y si el dolor es por un tumor cerebral pues ya se nos ocurritá algo, tampoco necesitamos policía, que si alguien me roba pues yo le robo a él, y si hay terroristas, pues no pasa nada les damos lo que nos piden,y para que queremos profesores de universidad(como tú), todo el mundo autodidacta, y por esa regla de tres, ¿para que queremos políticos? (como tu), para nada, ya nos mentimos entre nosotros y además gratis.
17 Marzo 2009 | 17:54
Prof. M Nebrera,
La entrevista realizaza por G. Altozano es buena por sí misma; pero la agranda el hecho de que muy pocos políticos podrían contestar una entrevista en esos términos. ¿Se puede cerciorar la existencia de Dios …? Científicamente, no, pero sí puede cerciorarse algo que queda implícito en la entrevista: La razón y el intelecto llegan hasta dónde llegan y los principios de la Ilustración, aún adquiriendo carácter universal, acaban donde acaban.
El pensamiento de alguien aparece también implícito en la entrevista, alguien que explicó muchos comportamientos del siglo XX y que sigue explicando conductas ahora también en el XXI: Sigmund Freud.
un saludo cordial,
javier ruiz moreno
23 Marzo 2009 | 22:04
No hi ha manera de suprimir l’accés als comentaris d’aquest parell de fantasmes “intelectuals” del tito i zubiriano? Ja en començo a estar tip de tanta perspicàcia petulant..
25 Marzo 2009 | 21:06
Benvolguda Montse.
Quan acaba la ciència, comença el reganat de Déu.
Que Déu sempre et beneeixi, encara que siguis del PP.
30 Marzo 2009 | 18:52
Gracias a él ahora soy católico
A Escrivá de Balaguer le debo todo lo que concierne a mi vida espiritual. Él me hizo adquirir confianza en la Iglesia Santa. En la educación que había recibido, el Cristianismo se contemplaba como un fenómeno histórico basado en intereses políticos y económicos. A lo largo de la Historia –según lo que se me había dicho– el Cristianismo había sido, casi exclusivamente, una herramienta de poder. Se nos explicaba la Religión de tal modo que no nos viésemos tentados a creer en nada. Me convertí en un racionalista engreído. La Iglesia era para mi un conjunto de hipócritas que se dedican a entretener a gentes que viven una vida intelectualmente pobre. Me reía de aquellos que practicaban su fe, despreciándolos como gentes inferiores, sumidas en un pensamiento ‘medieval’ oscuro y supersticioso, gentes temerosas de todo, paralíticos mentales. Yo –concluía– no iba a caer en ese abismo. Me acerqué a la figura de Escrivá durante un viaje a Italia, donde coincidí con unos peregrinos que se dirigían a la Iglesia Prelaticia de Santa María de la Paz, donde reposan sus restos mortales. Fui allí movido por la curiosidad y la malicia, a ver que encontraba de lo que poder bromear. Lo que encontré en esa Iglesia no era ninguna broma y pensé “aquí creen lo que dicen y lo ponen por obra”. No tenía ningún interés por Cristo, pero la figura de Escrivá me impactó poderosísimamente y comencé a informarme sobre su vida. Al principio me atrajeron sus extraordinarias virtudes humanas; un elenco de fascinantes cualidades muy difícil de igualar, entre todas: la inteligencia y su respeto por la libertad. Como un santo es reflejo de Cristo y –por su identificación con Él– resulta atractivo, poco a poco me fui acercando a Dios. Adquirí confianza en la Iglesia. Escrivá me transmitió su amor por la Iglesia desde el Papa hasta el último bautizado. Aún teniendo una inteligencia privilegiada nunca alardeó de ella, obedeció –con docilidad– a los Obispos de todos los lugares en los que se fue implantando el Opus Dei. Gracias a él ahora soy católico y amo profundamente a la Iglesia, al Santo Padre. Soy historiador y, a mi modo de ver, Escrivá ha sido una de las personalidades más destacadas de la Iglesia desde san Pablo y su canonización un regalo que Dios ha hecho a la Humanidad del tercer milenio.
Antonio S. T., España
4 de junio de 2004
23 Abril 2009 | 6:26
Perdona Montse de entrada por que en muchas ocasiones en mis intervenciones en tu blog, no trato directamente sobre las cuestiones que planteas o si lo hago, después me voy por los cerros de Úbeda, que por cierto los conozco y son preciosos.
Pero es que si no lo digo exploto.Estoy harto de leer a sociatas,rojos,progres,ateos,”libre pensadores” y masones, criticar a la Iglesia Católica, por todo, pero concretamente por el tema de la financiación.
VAMOS A VER:
1- ¿Por qué tenemos que pagar con nuestros impuestos el canon para el cine español?
2-El QUE QUIERA VER CINE, QUE LO PAGUE EN LA TAQUILLA y lo sostengan económicamente los que les gusta ese cine, pero no con mis impuestos.
3-Por otro lado, el que vaya a ver cine debe saber que paga DOS veces por ver la película, en taquilla y pagando el canon con sus impuestos.ESO ES UNA ESTAFA O AL MENOS UN ABUSO.
4-¿Por qué cada vez que tú o yo, o cualquier ciudadano hace UNA SIMPLE fotocopia de su DNI, (o cualquier otro documento), en una librería destina parte de lo que cuesta dicha fotocopia para pagar el sueldo de los “artistas” españoles?, ¿que tiene que ver una cosa con la otra?, nos están robando ZP y su cuadrilla, y así paga la propaganda que le hacen los titiriteros al PSOE.YO NO QUIERO PAGAR DE MI DINERO LAS CAMPAÑAS DEL PSOE.
5-No llega ni a 2 millones las personas que durante TODO el año pasado, vieron cine spañol.O sea poco, muy poco.Todas las semanas, y recalco, semanas, por lo tanto echa cuenta en un año, van entre 7 y 10 millones de personas a la iglesia, mucho, pero mucho.La diferencia es abismal.LA IGLESIA CATÓLICA TIENE MÁS PESO SOCIAL QUE EL CINE ESPAÑOL.
6-La Iglesia Católica realiza una VERDADERA LABOR SOCIAL, atención de enfermos,disminuidos,rehabilitación de toxicómanos,inmigrantes, dar de comer en comedores siciales… ect y muy largo ect. ¿Cuál es la labor social del cine español? ¿Tal vez sea lo que pueden aprender los jóvenes viendo películas como:”mentiras y muy gordas”.? Por favor!!!, recordemos todo el mal que trajo la “movida madrileña” en drogas,suicidios,delincuencia…
7-Por cierto, invito a todos a criticar públicamente al Islam, que trata “muy bien” a la mujer y a los homosexuales, dos cosas que “importan mucho” a los progres y titiriteros.¿les da miedo? ¿se sienten quizas agradecidos a los musulmanes por que tras el 11-m subió al poder ZP? LAS DOS COSAS.
8-¿Por que en vez de manifestarse por gilipolleces, no se manifiestan contra ETA? eh! “valientes”.HIPÓCRESIA MUCHA.
9-Recuerdo a todo el mundo que la Iglesia Católica se sufraga a sí misma, con los que ponemos la “X” en la casilla de la declaración de hacienda y nuestras donaciones.NO LE DEBEMOS NADA A NADIE.
10-¿Todavía no ha quedado suficientemente claro?