Quinquis de la política
01-10-2009 | 19:22 EnviarHace algunas semanas en la contra del Diario Avui Salvador Sostres me hizo una entrevista. Aunque lo de que yo estoy por la libertad de Catalunya (¡faltaría más!) causó más revuelo, otra pregunta-respuesta me importa más. Se planteaba así:
- Quinquis del Baix;
- Quinquis de la política.
Sostres se refería a una expresión utilizada en ciertos sectores convergentes para referirse a una parte del socialismo catalán, el afincado en el Baix Llobregat, el “cinturón rojo”, de Barcelona, la cuna de Chacón, Corbacho y el propio Montilla. Yo en mi respuesta aludía a cuantos, sean de donde sean, se comportan con las instituciones y en las instituciones como si fueran un lugar más y con maneras que avergüenzan la mínima educación y cortesía. Alguna vez he visto hacerlo a algún convergente (Oriol Pujol, y su actitud chulesca) o comunista (Joan Boada y sus gestos de desprecio “a la siciliana”) o republicano (Xavier Vendrell se lleva la palma cromañónica) Hoy en el Parlament, en la segunda sesión del Debat de Política General se ha demostrado que esto de la “quinquez” política es transversal a todas las formaciones.
Hablaba Daniel Sirera, Presidente del Grupo Parlamentario Popular. El President Montilla había dicho el día anterior que aquel era su último debate de este tipo de la legislatura, y hoy Sirera le criticaba que no lo hubiera aprovechado para lanzar propuestas convincentes de futuro. Con mayor o menor fortuna, eso depende del observador, Sirera iba desgranando sus críticas y sus propuestas. Al replicar el President dedicó la primera parte de su intervención a decirle que lo que sí era seguro era que Sirera no repetiría en su condición de Presidente de Grupo Parlamentario.
Algunos diputados socialistas recibieron con algazara el comentario de su jefe de filas. Más aún, Antonio Comín, de conocido apellido, se giró hacia la tribuna, desde donde la actual Presidenta del PP en Cataluña, observaba la escena. Comín comentaba la “ingeniosa” crítica de Montilla, y en medio del jolgorio general, con una sonrisa de semi-reproche y arrellanándose de placer en la silla, la actual Presidenta del PP en Cataluña, le instó a guardar silencio. Aunque no mucho.
La falta de lealtad a la Cámara parlamentaria, la falta de lealtad a un compañero de filas, la falta del mínimo rubor al jalear a ese que decide quién sale en la foto (quién va en la lista), la falta de toda ética de quienes pagan cualquier precio por permanecer ahí, o por tener el poder. Y la falta de cortesía en el modo de desarrollar el debate… Cuantos (y cuantas) participan en ello dirán que es peor en “Madrit”. Y eso es verdad, los quinquis de la política no son patrimonio del Baix, ni siquiera patrimonio catalán.




1 Octubre 2009 | 20:12
El político sin ocasión para robar se cree que es un hombre honrado.
Y yo lo que he visto en Cataluña no lo he visto en ningún sitio, no se si será porque roban más o porque ni siquiera valen para cuidar las formas.
1 Octubre 2009 | 20:58
Nihil novi. El causante del viaje de Alexis de Tocqueville a América y de su posterior libro sobre la democracia americana, no era más que el pobre señor, entregado a la revolución pero de origen aristócrata, no podía soportar los pésimos modales en la Asamblea francesa.
1 Octubre 2009 | 20:59
El ciudadano tiene la impresión que el promedio de quinquis en la política és superior al de qualquier lugar, excepto la càrcel. De vosotros, Montserrat, depende. Cuando digo vosotros digo el político sin orejeras partidistas.
El detalle al incio del programa de CC, dice tambien bien de tí. A casa ens ha agradat molt. (si ho creus millor, elimina el comentari)
1 Octubre 2009 | 21:12
Perdona, en la carcel la gente tiene sus propios valores, y los sigue. Salvo si es psicópata, su perfidia no cabalga al paso de la de los políticos. Además frente a los ajenos guarda las formas por lo que le pueda pasar aunque no haga nada. El político, entre los suyos, no se molesta en disimulos, sino solamente en los dirigidos a embaucar incautos que les voten para obtener el puesto. Por eso ostenta el poder.
1 Octubre 2009 | 22:03
Ayer vi el debate en el 3/24. Vi la intervención de Sirera y vi la imagen fija de Sánchez Camacho disfrutando al ver como Montilla la lanzaba a la cara de Sirera. Un diez por la reacción y el temple de Sirera. Montilla, Camacho y otros muchos deberían aprender un poquito de señorio del que ayer desplegó el presidente del grupo parlamentario del PP.
2 Octubre 2009 | 8:08
Jos, deduzco que coincides con Tocqueville y con su acertada premonición sobre cuáles habrían de ser los “males” de la democracia de caer ésta en manos poco expertas, digamos de quinquis por no utilizar el clasista término de “plebeyos”.
Produce vergüenza comparar el bagaje cultural e intelectual del anterior Molt Honorable Jordi Pujol con el inexistente nivel formativo del mediocrillo Montillo.
Montse, no seas tan “aséptica”, por fa, que si bien es cierto que quinquis puede haberlos en todas partes, no es menos cierto que el Baix fue la cuna del socialismo rancio e ignorante donde se formaron Corbacho, Chacón, Montilla y muchos, muuuuuuchos personajillos indigentes morales e intelectuales; mediocres que levantando el puño, jactándose de haber sido represaliados, ellos o sus familias, por Franco, medraron a través de una “carrera” no reglada y que no requería formación alguna para su responsable ejercicio: La política.
Saludos y ¡Arriba España!
2 Octubre 2009 | 8:20
Desde el momento en que la política se considera un oficio más todo empieza a funcionar mal. Los líderes del PSOE de que ahora disponemos provienen de un nuevo tipo de político más avenido a nuestros tiempos decadentes. Es gente que desde jóvenes se afiliaron al partido sabedores de que el que aguanta muchos años afiliado (aunque no haga nada), puede llegar a vivir gratis sin hacer nada más que hartarse de viajar, de coches oficiales, de acudir a banquetes en bellos palacios. Esa escoria sabe que trabajando en otras profesiones no es tan fácil vivir así. Es por ello que nos encontramos con altos dirigentes que dicen escuchar en lugar de oir, que usan de dequeismo, que no saben idiomas, que todo lo que dicen es “en base a…” o “en principio”, etc.
En cambio de un político educado, con formación y sabiduría, correcto en su indumentaria, amable y respetuoso está pasado de moda democrática e incluso provoca recelo entre la masa votante del PSOE, que yaha sido convencida del todo de que ser educado es de fachas.
Pena me da
2 Octubre 2009 | 8:33
La verdad es que yo como auténtico quinqui que soy, (payo agitanado) no me veo representado por esos charnegos vendidos al catalanismo mas excluyente.
2 Octubre 2009 | 9:18
Se ve que Montilla dijo en una ocasión que mientras estudiaba en la Universidad, para pagarse la matrícula trabajaba en una fábrica de noche. Pues bien, ni ha estudiado en la Universidad ni ha trabajado nunca en fábrica alguna en turno de noche. Miente.
2 Octubre 2009 | 9:21
Voy a llevar a mis hijos a una recepción papal. No sé si vestirlos de pinkie o de grunge, aunque podrían ir de emos o algo así, sería aún más ridículo e irreverente.
¡CAFE!
2 Octubre 2009 | 9:40
“Es gente que desde jóvenes se afiliaron al partido sabedores de que el que aguanta muchos años afiliado (aunque no haga nada), puede llegar a vivir gratis sin hacer nada más que hartarse de viajar, de coches oficiales, de acudir a banquetes en bellos palacios”.
Y esto lo sabían los de izquierda porque estaban hartos de verlo en los de derechas, que se repartían, tradicionalmente además, el poder político a dedo entre cuatro inútiles hijos de papá a los que había que proteger y que de formación y sabiduría sólo tenía la vestimenta.
Se llegue como se llegue a la política, ya sea por ser pariente de alguien, lo más habitual, o por ideales, cosa rara desde los 70, los políticos han hecho de la política un entramado corrompido cuya única finalidad es fabricar pezones de los que ir chupando a costa de todos los españoles y que arrastra al que se mete. En tal monstruo se ha convertido el invento que el que no saca tajada no ve su razón de ser. Y el país escarnecido.
Es que es inevitable, donde hay dinero hay mafia ( me da igual si los mafiosos tienen pinta de matones o tienen pinta de monjitas respaldadas por el sistema, estos son los peores, como estamos viendo).
2 Octubre 2009 | 9:57
María, tu punto de vista es muy pesimista. Pienso que aún hemos de conocer a verdaderos líderes cuyo afán sea el bien común y no forrarse. Claro que desde este modelo partidista es bien difícil
2 Octubre 2009 | 10:08
Es tan pesimista como el tuyo, pero sin hacer sesgos hacia ninguna ideología.
Ilusorio no, desde luego, yo no espero líderes que se afanen en el bien común, primero habría que ver qué es eso del bien común y despues ponerse de acuerdo con el resto del mundo, los países no son sistemas cerrados, y mucho menos ahora.
2 Octubre 2009 | 10:12
Bonito articulo.
Hay que hacer un trabajo para mejorar la Imagen del PP en cataluña.
ANIMO
2 Octubre 2009 | 10:15
La política, que ha de ser voluntad de servei i mirar per la majoria del poble que és gent amb no massa recursos econòmics (va ésser el meu lema quan vaig ser Alcalde de Lllinars del Vallès). Ara estic veient que no hi ha ni dretes ni esquerres. Hi ha un afany de poder per lucrar-se. La diferència entre dretes i esquerres és que uns es fiquen els diners a la butxaca dreta i els altres a la butxaca esquerra. Poca honradesa i preparació que és fonamental en un polític.
2 Octubre 2009 | 11:48
Los tópicos no vienen por gusto. Desde que la mediocridad se instaló en la Política es frecuente que suceda lo que sucede.
2 Octubre 2009 | 13:08
A ver si lo entiendo… ¿Me estás diciendo que Montilla entra a decir quién debe presidir el grupo parlamentario del PP? ¿Y se lo permite la presidenta?
En fin…
Fonseca
2 Octubre 2009 | 13:49
Ni una palabra en los informativos catalanes sobre la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2016. Bichos desagradecidos.
2 Octubre 2009 | 13:50
Jo pues por una vez y sin que sirva de precedente me dais envidia ¡Menuda petardada con Madrid 2016! Además que todos los medios dan la información deliberadamente tergiversada y mal.
Un horror. Ojalá se lo den a Rio de Janeiro. Ni Obama ni Gallardón.
Fonseca
2 Octubre 2009 | 14:00
Increíble!!
Sin comentarios. Sólo que en el 92 todos los madrileños estuvimos a una con Barcelona, y toda España, donde se vivió con tanta felicidad como en Barcelona.
Lo siento pero no me puedo reprimir…para los cerebros de macaco: Al que le pique que se rasque. ¿Tu sabes cuanto dinero, progreso y trabajo traería eso a España?
2 Octubre 2009 | 14:07
Tenemos 25 votos asegurados!!
Pasamos el primer corte xD
Viva Madrid!!
2016 Los Juegos con toque humano.
http://www.youtube.com/watch?v=OI6SE8WcVHc&feature=related
2 Octubre 2009 | 14:17
Sigo lo de arriba; cerebro de macaco es un piropo en este caso.
Que pena que haya quien no de más de sí.
“Es gente que desde jóvenes se afiliaron al partido sabedores de que el que aguanta muchos años afiliado (aunque no haga nada- salvo lamer traseros, añado-), puede llegar a vivir gratis sin hacer nada más que hartarse de viajar, de coches oficiales, de acudir a banquetes en bellos palacios”.
Pero estos de izquierda nada.
Me voy a nadar.
2 Octubre 2009 | 15:04
María, no sé si Barcelona ha terminado ya de pagar la macrodeduda que supusieron los JJOO del 92. Y la zona donde Sevilla celebró la Expo 93 (otro gran evento internacional) es ahora un desierto. El pastizal que supuso no tiene nombre y no hubo rentabilidad por ningún sitio. A no ser que fueras uno de los enchufados que estuvo metido en el ajo.
Y eso que en su día tenía sentido; mostrar que España era un país moderno tras 40 años de dictadura. Ahora se supone que la comunidad internacional sabe que somos una democracia. ¿por qué íbamos a querer nada?
Por cierto ¿Estás viendo la presentación de la candidatura? El rey acaba de decir que si los juegos se celebran en Madrid, el mundo será mejor. ¿No ofende eso a tu inteligencia?
Bueno… no… no puede ofenderla…
Fonseca
2 Octubre 2009 | 15:23
Sempre ens referirem a l´enemic socialista com els quinquis del Baix o els de cintruró vermell ( rodalíes de Barcelona ). De fet són el producte de la immigració espanyola que vàrem tenir ja fa temps. D´on no n´hi ha no en pot rajar. Per cert, visca Chicago 2016 o qualsevol menys Madrid. !!!
2 Octubre 2009 | 17:02
Montserrat Nebrera tienes razón la actual presidenta de tú formación va a su rollo y no defiende a los suyos a pesar que Daniel renunció a su candicatura, por imposición de la cúpula de Madrid más los hermanos Fernandez Diaz así y todo la que ganaste fuiste TÚ, en cuanto a la actitud PREPOTENTE CICATERA de Oriol Pujol, con las consecuencias del caso Millet a lo mejor sale ESCALDADO él familia, entorno, cambia de actitud más humilde como le corresponde en un pijo !hijo de papa! se parece a Curro Jimenez.
2 Octubre 2009 | 18:07
Aquesta nit aixecarem les copes per la derrota madrilenya.
2 Octubre 2009 | 18:27
Felicidades Brasil!!
Un pais que lo necesita, servirá para acabar con la miseria y poblados de favelas. Ha sido la mejor elección.
Y mejor todavía, el abrazo de Gallardón y Zapatero, ojala cundiera el ejemplo, en este país se podría construir algo si se unieran de esta forma tambien para otras empresas.
Gracias a nuestro rey Don Juan carlos de Borbon por su inestimable labor e interés por beneficiar a nuestro país en esto, a pesar de sus años.
2 Octubre 2009 | 18:34
Fonseca, te regalo un poema (que he copiado y he pegado).
Rudyard Kipling, 1.865 - 1.936
SI…
Si puedes conservar la cabeza cuando a tu alrededor
todos la pierden y te echan la culpa;
si puedes confiar en tí mismo cuando los demás dudan de tí,
pero al mismo tiempo tienes en cuenta su duda;
si puedes esperar y no cansarte de la espera,
o siendo engañado por los que te rodean, no pagar con mentiras,
o siendo odiado no dar cabida al odio,
y no obstante no parecer demasiado bueno, ni hablar con demasiada sabiduria…
Si puedes soñar y no dejar que los sueños te dominen;
si puedes pensar y no hacer de los pensamientos tu objetivo;
si puedes encontrarte con el triunfo y el fracaso (desastre)
y tratar a estos dos impostores de la misma manera;
si puedes soportar el escuchar la verdad que has dicho:
tergiversada por bribones para hacer una trampa para los necios,
o contemplar destrozadas las cosas a las que habías dedicado tu vida
y agacharte y reconstruirlas con las herramientas desgastadas…
Si puedes hacer un hato con todos tus triunfos
y arriesgarlo todo de una vez a una sola carta,
y perder, y comenzar de nuevo por el principio
y no dejar de escapar nunca una palabra sobre tu pérdida;
y si puedes obligar a tu corazón, a tus nervios y a tus músculos
a servirte en tu camino mucho después de que hayan perdido su fuerza,
excepto La Voluntad que les dice “!Continuad!”.
Si puedes hablar con la multitud y perseverar en la virtud
o caminar entre Reyes y no cambiar tu manera de ser;
si ni los enemigos ni los buenos amigos pueden dañarte,
si todos los hombres cuentan contigo pero ninguno demasiado;
si puedes emplear el inexorable minuto
recorriendo una distancia que valga los sesenta segundos
tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella,
y lo que es más, serás un hombre, hijo mío.
2 Octubre 2009 | 18:53
Yo voy a brindar ahora mismo por los separatistas catalanes que odian España y que están en Madrid, en el ejército, viviendo sin dar golpe y sin valer para nada, pero para nada.
Salud para ellos, y tambien para los que están en Cataluña.
Brindo por la quincalla del mundo, tambien son el Universo.
Todo mi respeto para los catalanes que defienden su país, España, y que pasan su vida, por ejemplo, dentro de un submarino nuclear destrozando sus células y sus músculos para proteger nuestras costas incluso si los descastados de su tierra no saben apreciar la bondad de su labor.
2 Octubre 2009 | 20:21
Nos hemos ahorrado una pasta y la entrada por la Tcuatro de otros trescientosmil de esos que dicen que nos pagarán la pensión, jojo, los BBVAFCCBSCHACS deben estar que trinan. Eso sí a la colla de festeros que han cruzado el charco les hemos pagado hasta la corbatica verde ¿cuanto ha costado este paripé? jojo, que crisis, me Rio. ¿han ido las góticas? Quiero otra foto ! que escojono de pais.
María, guapetona, susmarino nuclear Vandellos III, jojo, que no tenim yellow submarines nuclears, se me destrozan las celulas, jojo.
Montse Nebrera envianos SMSs de esos, t’estimem.
2 Octubre 2009 | 21:03
Para mi tienes razón. Es absolutamente patètico ver segun QUÈ, en quienes hemos confiado nuestros votos. Y cuando digo votos digo mucho….economia, sanidad…i miles de cosas. Esto no és broma, es nuestra vida y nuestro presente-futuro. Confiamos en vosotros (genèrico) y en vustro poder de decisión-legislación. Los que votamos os cedemos el poder. No es broma. Nos va mucho. Tenemos que dejar políticos aparte y espavilar la sociedad civil ( en minúsculas )?
2 Octubre 2009 | 21:03
Para mi tienes razón. Es absolutamente patètico ver segun QUÈ, en quienes hemos confiado nuestros votos. Y cuando digo votos digo mucho….economia, sanidad…i miles de cosas. Esto no és broma, es nuestra vida y nuestro presente-futuro. Confiamos en vosotros (genèrico) y en vustro poder de decisión-legislación. Los que votamos os cedemos el poder. No es broma. Nos va mucho. Tenemos que dejar políticos aparte y espavilar la sociedad civil ( en minúsulas )?
2 Octubre 2009 | 22:31
Montse
¿qué te refieres con eso de estar a favor de la libertad en cataluña,entonces?
me causa confusion ese tipo de declaraciones.
2 Octubre 2009 | 23:04
¿por qué te crees que el gobierno español autoriza el atraque de submarinos de propulsión nuclear en nuestras costas, pequeño ignorante? Nadie te ha dicho que sean nuestros.
Tu, conforme a la tradición, vete a Rio a dejar el dinero, que ya tienes excusa.
3 Octubre 2009 | 22:30
Prof. M. Nebrera,
De nadie que esté en política por intereses ajenos a los de servir a la comunidad se puede esperar nada bueno. Lamentablemente y en la actualidad, la mayoría de los políticos en Catalunya y en España sólo sirve a intereses personales. Algunos políticos, además de servirse de la política, están implicados en tramas de corrupción. Y lo que digo no escapa a ningún partido pllítico: PP, PPC, PSOE, PSC, CiU, UDC, PNV, ER -también el PI en su corta existencia. A nivel español, el caso Gürtel, por poner un ejemplo reciente, está en sus inicios. Y a nivel catalán, lo que se conoce del Caso Millet, está reflejando proablemente sólo la punta del iceberg. ¿Qué ciuadado español, salvo la Sra. M.D. de Cospedal, se cree que el ‘caso Gurtel’ o el ‘caso Bárcenas’ son una conspiración contra el PP…? ¿Y qué ciudadano catalán, salvo el Sr. O. Pujol, se cree que el ‘caso Millet’ es un ataque contra Catalunya…?
3 Octubre 2009 | 22:31
Sra. Nebrera. Aunque no se atreva usted a citarla por su nombre, queda claro que su adjetivación de quinqui va referida a la que es la Presidenta del PPC, partido al que usted se supone representa y del que vive por ser el receptor de los votos de los que usted cobra puntualmente cada mes, por mucha crisis que haya. La verdadera acepción del término “quinqui” está referida a aquella persona que vende quincalla o metal barato aunque aparente. Queda claro que usted la utiliza en la acepción que por extensión viene reconocida en relación a delincuentes o gente de mal aspecto o vivir. Le sugiero un ejercicio sencillo (ya que el complejo que afecta al alma y que pudiera acabar con la devolución de la representación institucional que usted ocupa en nombre del Partido Popular está claro que no piensa realizarlo ya que le deben venir muy bien los euritos que todos le pagamos). Póngase usted delante de un buen espejo de cuerpo entero, mírese bien, de arriba a abajo, mírese usted a los ojos y penetre en la mirada que el espejo le devuelve…y hágase la pregunta ¿quien vende quincalla a la sociedad? ¿soy una quinqui? Aunque no creo que la respuesta le sorprenda… No entiendo como el PPC sigue manteniendola a usted en sus filas.
3 Octubre 2009 | 22:38
Perdón, se ha cortado
… Si la realidad moral de nuestros políticos es ésta -lo que no parece discutible-, no puede extrañar “la falta de lealtad a la Cámara parlamentaria, la falta de lealtad a un compañero de filas, la falta de toda ética de quienes pagan cualquier precio por permanecer ahí, o por tener el poder…”. Si la moral media de nuestros políticos es tan baja, si sus intereses son mayormente personales y si los partidos políticos no son más que un instrumento para medrar, ¿qué se puede esperar…?.
3 Octubre 2009 | 23:49
Purtroppo… la política española carece de buen nivel en los últimos años.
Por ello uno no debe decaer y dejar que se pudra; hay que perseverar, siempre fiel a unos ideales y a unas ideas con la base de unos valores morales no negociables. En el PPC se ha instalado una mezcla de favoritismos familiares y vasallaje centrista acomplejado con las cúpulas dirigentes. Mucho cobarde y poco amor a la Política verdadera, la del servicio a los demás y la defensa sin complejos de unas ideas. De la Izquierda no me extraña; más me fastidia que la Derecha se corrompa y entre en los jueguecitos asquerosos de los politicuchos sin formación.
Resistiremos y sin problemas habrá que empezar a nombrar a gente; quizá no lleguen a avergonzarse, pero muchos militantes del PP lo agradecerán y… ¿quién sabe cuando empezará a destacar una nueva generación bien formada de políticos derechistas sin complejos? Más ideas y menos trepas; eso hace falta en el PP catalán. Aquí estamos.
4 Octubre 2009 | 19:05
Amigo Guille,
Libertad de Catalunya, claro que sí. Como dice MN, ¡faltaría más!. ¿Cómo podía ser de otra manera desde una ideología liberal / conservadora…? Y libertad también para España, como también diría, imagino, MN.
Guille, desafortunadamente, algunas banderas se han apropiado del concepto de Catalunya y de su libertad, y han hecho una sola concepción de ella. Todo lo que no entra en esa idea única no es Catalunya y sí es atentar contra ella; con lo que yo no comulgo.
Catalunya es de todos y para ella hay que desear y reivindicar la libertad, como hace MN y al igual que para cualquier otro país, estado o nación. La libertad de Catalunya no está reñida con el concepto de España; yo abogo por la sinergia entre ambas y por el mutuo apoyo. Sin embargo, ha sucedido y sucede que:
· Algunos piensan en España que Catalunya no debe ser libre, lo cual iría en contra de una ideología liberal. Se puede ser muy español y desear la libertad para todas y cada una de sus CCAA. El concepto de España no es patrimonio de ningún partido o ideología, más bien España pertenece a todos sus ciudadanos libres.
· Algunos piensan en Catalunya que libertad para ella es sinónimo de soberanía nacional o de independentismo, lo cual iría también en contra de una ideología liberal. Cabe recordar el hecho que el concepto ‘Catalunya lliure’ no garantiza necesariamente la libertad de los catalanes. El concepo de Catalunya tampoco es patrimonio de ningún partido. Ni siquiera de los partidos nacionalistas o independentistas; aunque tales partidos utilicen el nombre de Catalunya más para servir intereses de castas que a sus ciudadanos -valga el ejemplo reciente de la falta de responsabilidad ‘in vigilando’ en el caso del Sr. Félix Millet. Y aunque tales partidos quieran a veces enmascarar actos meramente delictivos en ataques a Catalunya.
Catalunya es de quienes en ella viven, en ella se desarrollan como personas y en ella trabajan para la comunidad. No es de nadie más. Y para vivir, desarrollarse y servir a la comunidad hace falta hacerlo necesariamente en libertad. Por eso, sí, libertad bien entendida para Catalunya y todos y cada uno de sus ciudadanos.
Un saludo cordial,
javier ruiz moreno
4 Octubre 2009 | 20:28
Lo que yo no acabo de entender entonces es cual es esa libertad que los catalanes no tienen y el resto de los españoles si.
En España hace mucho que dejó de esgrimirse la palabra libertad como medio de arrimarse masas, ¿cual es el fin entonces de que en Cataluña se utilice contínuamente esta palabra que suena tanto a arcaismo utilizado en los 70?
Yo vivo en Cataluña, y es aqui precisamente donde veo una cosa que más que libertad, por otros sitios de España llamarían libertinaje y sin embargo a nadie se le impide este descontrol individual que atenta como mínimo contra la estética.
Donde no veo libertad es en el acoso por parte de las instituciones catalanas a la vida privada de la gente, pero eso no viene del gobierno central, sino de Cataluña.
Precisamente eso es lo que yo echo de menos de Madrid, donde la gente controla su comportamiento por estética y además por ética, y donde las instituciones guardan la distancia debida a cualquier persona y te dejan vivir.
Quizá esa supuesta falta de libertad que perciben los catalanes tenga como motivo precisamente una ausencia de ética y un infantilismo que las instituciones catalanas consideran que hay que controlar. Pero eso no tiene que ver con restricciones a la libertad, sino más bien con el tarannà catalán y su manera de hacer las cosas.
Estamos en un país libre.
Otra cosa es que se refiera a independencia al hablar de libertad.
4 Octubre 2009 | 22:47
Amiga María,
La cuestión no es tan complicada. Tú lo afirmas y lo distingues: “Donde no veo libertad es en el acoso por parte de las instituciones catalanas a la vida privada de la gente, pero eso no viene del gobierno central, sino de Cataluña”.
María, libertad para Catalunya ni significa independencia ni significa que sea sinónimo de nacionalismo. Significa, simplemente. libertad individual lire de cualquier interés político. Cabe insistir -como MN ha señalado- en que el concepto “Catalunya LLiure” no significa necesariamente libertad individual para los catalanes.
Catalunya no es mejor ni peor que el resto de las CCAA, pero si tiene, y creo que es poco discutible, una idiosincracia, que tampoco es mejor que ninguna otra, pero que realmente existe. Esa idiosincracia, que va más allá de la propia lengua -lo que es un legado cultural muy importante- no puede ignorarse ni negarse desde algunos estamentos, como, por ejemplo, desde el PP. Hay una diferencia clara entre el PP ‘en’ Catalunya o el PP ‘de’ Catalunya.
Y, tambien, esa idiosincracia catalana no entendida desde muchos ámbitos no puede tampoco secuestrarse por los partidos nacionalistas o independentistas, por que precisamente atentan contra la libertad. Unos, como el PP, niegan el derecho a los catalanes a ser enteramente libres. Y otros, como CiU y ERC, quieren que las libertades en Catalunya se circunscriban a su ideología. Ambas posturas atentan contra la libertad individual de los catalanes. Por eso hay que decirles a unos y a otros que queremos una Catalunya, “¡faltaría más!”, en libertad; o lo que dijo MN al periodista Sostres. ¿O es que sólo pueden hablar de libertad los nacionalistas y los independentistas…? ¿O es que no puede desear la libertad para Catalunya cualquiera de sus ciudadanos residentes, como MN, por ejemplo…? O como tú, María, al residir aquí también.
un saludo cordial,
javier ruiz moreno
4 Octubre 2009 | 23:40
Pues sigo sin estender qué se reivindica exáctamente. Yo dispongo de mi albedrío, como cualquiera, catalán o chino. La ley es la misma para todo el mundo…bueno, a mi me obligan a hablar una lengua que no es la mia, o a rotular, y eso no lo hacen en ningún país del mundo, parece que yo dispongo de algo menos libertad en Cataluña que los catalanes, y ciertas desventajas, pero no doy guerra por eso.
Idiosincracia tiene cada CCAA la suya, ¿y eso que tiene que ver con la libertad? Yo tengo mi personalidad y eso no depende de nadie salvo de mí misma, a no ser que sea una retrasada que espera que alguien me ponga una postiza. Y lo mismo las CCAA, da igual a lo que se aplique el concepto, no son despersonalizables y es ridiculo quejarse de que eso no es así.
Berrinches y pataletas para llamar la atención cual niño malcriado de las que no hay que hacer mayor caso es lo que veo yo aquí. Ganas de tocar las narices y encima hacen lo que les da la gana más que nadie, incluído tergiversar o dar doble sentido a las palabras, como todo aquel que ni siquiera sabe ni está seguro de lo que quiere.
5 Octubre 2009 | 9:56
¡Exacto, María!
¿Qué narices tendrá que ver la “libertad individual” (peregrina argumentación del “maricomplejín” Javier Ruíz) con el hecho de que en Cataluña se reivindique cansinamente la consecución de “libertades COLECTIVAS”, tales como un derecho de autodeterminación que, ni históricamente ni en base a juicios de razón, ha lugar?
Tú lo has dicho: Son niños malcriados o “eternos descontentos”, como los definiera, acertadamente por cierto, el ya fallecido Julián Marías.
Ante un capricho particularista, como ante la pataleta obstinada de “un pequeño emperador” malcriado, sólo cabe resistir y no claudicar.
Ya dijo Ortega que el peor error para afrontar el cansino y eterno tema de los particularismos consistía, precisamente, en caer en la trampa de pretender soluciones imposibles.
El particularismo en las Españas es un imposible nudo gordiano que, o bien se ataja con certero golpe de sable definitivamente, o mejor dejarlo y soportarlo estoicamente.
El último intento para solucionarlo nos “regaló” 17 reinecillos taifas, egocéntricos y chupópteros todos ellos, que dieron en llarmarse AUTOMÍAS, que más bien semejan “autonosuyas”, de ellos y para ellos (para los chupones de turno, quiero decir)
Saludos y ¡Arriba España!
5 Octubre 2009 | 12:46
Diu la Maria :”a mi me obligan a hablar una lengua que no es la mia, o a rotular, y eso no lo hacen en ningún país del mundo..”. Sí Maria, això ho fan a Catalunya imposant-nos el castellà, i evidentment ho fa el teu país, Espanya. Sort que aviat ens podrem deslliurar d´Espanya. Em fa fins i tot tenir-vos ccom a veïns.
Visca Catalunya lliure.
5 Octubre 2009 | 12:47
Volia dir que em fa fins i tot que sigueu veïns nostres.
5 Octubre 2009 | 19:29
Aquí nadie de fuera impone nada Octavi, la gente habla lo que quiere, sois vosotros los que censurais e imponeis a los demás, concretamente que se pueda hablar castellano por ejemplo en un aula. No censurais ni a chinos ni a árabes ( que ponen sus letreros en su idioma), esto es puro resentimiento vuestro hacia un régimen franquista que dirigió además un gallego y que redirigís hacia la gente corriente que bastante tiene en su vida con tratar de sobrevivir y que padeció más que cualquier catalán esa dictadura. En muchos pueblos de España el franquismo hizo correr auténticos ríos de sangre por las calles, y hubo mil veces más hambre y miseria que en cataluña durante la postguerra. La gente de a pie no tiene por qué pagar vuestra irracionalidad.
http://blogs.hazteoir.org/cierzoyabrego/2009/09/11/la-verdadera-historia-del-11-de-septiembre/
6 Octubre 2009 | 10:56
Seré un ignorante, pero para í seincurre constantemente en delito de secesión cada vez que se hace apología del separatismo.
Además, conciendo como conozco a los catalanes, apostaría todo lo que tengo a que si Cataluña fuese más pobre económicamente que España, no habría independentismo. Es todo una gran mentira. El deataluña es un caso de independentismo económico, lo demás en realidad les da igual.
18 Octubre 2009 | 18:37
Y tú vas a hablar de quinquis??? Bua…..
VIVA ANDALUCÍA LIBRE
18 Octubre 2009 | 18:37
Y tú vas a hablar de quinquis??? Bua…..
VIVA ANDALUCÍA LIBRE