La moda es uno de los sectores donde más se está creciendo. Tanto en nivel de estudios, oferta y demanda, emprendimiento o diseños vanguardistas, este mundo está más que asentado y se ha profesionalizado a un nivel que ya existen centros especializados y concretos para hacer cursos de moda y diseño y estudiar sobre estos conceptos tan cambiantes.
¿Esto qué provoca? Que también haya que adecuar los modelos y estrategias de marketing a estos ámbitos tan crecientes. Para lograr esto, es importante estudiar y visualizar los objetivos que se quieren alcanzar. Unos objetivos que pueden variar, desde dar visibilidad a un concepto o colección, lanzar campañas de promoción de una nueva marca, publicitarse a uno mismo como diseñador, o lograr alcanzar ser visto por gente importante del sector.
Cada una de estos puntos clave, y de cualquier otro que no haya sido mencionado, requiere de un análisis para determinar cuáles son los siguientes pasos a dar, y las fases que deben cumplimentarse para lograrlo.
La enseñanza desde el primer momento
Cualquier alumno que esté cursando este tipo de carrera, curso o master, debería recibir información y un programa en el que constase un itinerario sobre conceptos de marketing y promoción aplicados a este sector de la moda.
Se trata de algo fundamental y con lo que van a tener que lidiar si quieren propulsar su carrera y mantenerse en una dinámica ascendente y en el foco. Para ello, estrategias clave de posicionamiento, cómo enfocar la imagen de marca (si se crean colecciones o productos), de qué manera y modelo seguir para publicar una web, cómo promocionarse y aparecer en redes sociales, y metodologías para saber venderse y destacar en el mercado.
Trabajo y dedicación
Pasa en la mayoría de los sectores. Tan importante es crear un buen producto como saber venderlo y mostrarlo. Algo que se puede extrapolar fácilmente al mundo del diseño y la moda. Ya sea aprovechando la visibilidad en desfiles, eventos, o desarrollando estrategias que permitan un crecimiento y consolidación de la marca online, para luego dar el salto.