Cuidado en la carretera durante este invierno

Invierno, Navidad, diciembre, enero… el frío y las heladas ya están aquí. ¿Esto qué significa? Que hay que tener precaución en estos días, sobre todo en carretera. La operación retorno, o la vuelta a casa en estas fechas, si se le suma el frío, viento, lluvias, nevadas, humedad, la poca visibilidad… todos son factores que pueden provocar situaciones de riesgo. Y lo cuento porque yo he vivido de cerca alguno de estos momentos. ¿Cómo evitarlo? Eso es lo que quiere desarrollar en este artículo para conseguir concienciar un poco y reducir las noticias de sucesos y accidentes que por desgracia son habituales en estos días.

¿Por qué hablar de estos temas?

Porque sí, porque hace falta y es necesario que no solo los organismos oficiales y administraciones se encarguen de contar estas cuestiones. Y porque muchas veces no se tienen en cuenta ciertos riesgos que tomamos sin esa perspectiva clave para tener siempre el control.

Toda medida es necesaria y quien diga que no, no está siendo sincero. Una de ellas, si vas a conducir cualquier vehículo es tener todo a punto. Ya vayas a salir a carreteras, autovías o autopistas, así conduzcas por ciudad. Lo principal es que el coche, o moto, estén perfectamente para la conducción en condiciones adversas de frío. Esto significa hacer revisiones en el taller, y un buen mantenimiento, sobre todo si el vehículo está muy expuesto a la intemperie.

Revisiones de líquidos de freno, del motor, de los neumáticos para controlar su presión, o incluso del agua del parabrisas. Detalles que hay que tener en cuenta.

Conducción segura y protegida

Ya si además tienes que salir de la ciudad, qué menos que reforzar aún más estas revisiones. Y no solo eso, sino favorecer una conducción responsable, respetando los límites de seguridad y no interfiriendo en el tráfico. Mención especial para las motos, que aparte de vigilar los límites, también es conveniente disponer de una ropa preparada para el frío. Y en el caso de que tu moto no esté 100% lista, es mejor utilizar un remolque para moto y así al menos aseguras un viaje mucho más tranquilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *