La manera más rápida de recoger las piedras del campo

Durante este verano he podido volver al pueblo con parte de mi familia. Un remanso de tranquilidad y serenidad lejos del bullicio de la ciudad que de vez en cuando merece la pena disfrutar. Pero no acaba todo ahí ya que también tuve que ayudar a mis primos y tíos con el trabajo en el campo. Ahí descubrí y me interese por cómo se trabaja cada terreno y los detalles que hay que tener en cuenta, como la manera en la que retiraban las piedras y terruños que se forman en la parte superior de la tierra.

Máquinas para quitar piedras

Me enseñaron las máquinas, herramientas y remolques que suelen utilizar en sus jornadas de trabajo. La verdad es que no me quedé con todas ellas ni mucho menos, pero sí que me dio tiempo a ver cómo trabajaban con un apero que me llamó la atención: la despedregadora. Tuve la oportunidad de montarme en el tractor para arrastrar esta máquina y pude ver en primera persona todo el trabajo que conlleva.

Si tuviera que describir a esta despedregada sería como un rastrillo de gran tamaño, con dientes en sierra de acero y muy resistente. Esta sería la definición que más se acercaría. Me contaron que se suele usar para quitar las piedras que se quedan en la superficie y que impiden que se filtre el agua correctamente y crezcan las plantas como es debido.

Cómo funciona

El modelo que estuve manejando venía acompañado de una especie de depósito o tanque sobre el que se dejaban caer las piedras. Pasábamos por el camino, arrastrando el remolque y cuando estaba suficientemente lleno se colocaba en posición vertical y se dejaban caer las piedras más grandes a esta reserva, mientras que la arena volvía a caer al suelo.

Existen otros diseños que no cuentan con este depósito para dejar las piedras y lo que suelen hacer es arrastrarlas hasta un punto apartado. Esta se puede usar también para despejar caminos de tierra empedrados y dejarlos mejor preparados para los senderistas o caminantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *