Qué es el marketing relacional

Los departamentos o agencias de marketing encargados de planificar, diseñar y ejecutar estrategias para distintas empresas saben bien que para empezar a plantear una de ellas, es necesario realizar estudios previos que permitan medir con exactitud los objetivos de la campaña en cuestión.

Esto es así porque el marketing es un ámbito en el que existen múltiples técnicas y maneras de conseguir un objetivo común: conseguir o mantener el éxito de una determinada compañía. Por ello, existen muchas variantes dentro del marketing que permiten utilizar diversos caminos para llegar finalmente a un mismo destino.

Una de estas variantes es el marketing relacional, concepto que paso a explicar para que los lectores puedan conocerlo y aplicarlo dentro de sus estrategias.

El marketing relacional, en contraposición con el marketing tradicional, tiene como finalidad fidelizar a sus clientes, crear con ellos una relación estrecha y duradera a largo plazo. Por su parte, el marketing tradicional tiene como objetivo final la venta y, aunque la mayoría de estrategias buscan este mismo fin, lo cierto es que el marketing relacional cuida más otros aspectos del proceso como el trato con sus clientes o la calidad de sus productos porque busca crear unos lazos fuertes que le den ventaja contra su competencia.

De esta forma, todas aquellas estrategias, por ejemplo, de tarjetas de fidelización en los comercios en las que se acumulan puntos hasta conseguir descuentos, serían fórmulas relacionales que la marca utiliza con el cliente.

Se trata de técnicas en las que predomina satisfacer al cliente real o potencial y en las que se juega mucho con el medio plazo, incluyendo fórmulas que sugieran el regreso de los clientes a tu establecimiento o empresa para que éste tenga siempre presente que la opción de consumir tus productos o servicios está ahí. Esto debe ir acompañado siempre de la calidad adecuada, ya que en caso contrario el cliente no querrá repetir una experiencia de usuario en tu compañía.

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